Ciclo de cine debate “Cine y Justicia” – 28 y 29 de noviembre en Valparaíso

El ciclo comenzó el 28 de noviembre, con la película francesa Arresto Preventivo de Claude Miller (1981), con los dos actores famosos Michel Serrault y Romy Schneider, que trata del interrogatorio policial de un ilustre notable, a propósito del hallazgo de los cadáveres de dos niñas. Poco a poco, lo que en principio parecía un trámite rutinario se convierte en un duro interrogatorio que parece confirmar las sospechas iniciales.

Proyección de Arresto Preventivo

La película fue seguida del comentario de Aude Argouse, Historiadora y miembro del Grupo de Estudios Historia y Justicia, que después propuso abrir un espacio de discusión. 

El 29 de noviembre, se expuso una de las mejores películas chilenas, El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín (1969). Basada en un hecho real, el filme cuenta la historia de José del Carmen Valenzuela autor de un brutal asesinato múltiple en la zona de Nahueltoro. Víctima además de la marginalidad en la que ha vivido, es condenado a muerte por sus actos, aunque antes de la sentencia es rehabilitado: aprende a leer, escribir y sociabilizar. Pero ello no impide que la sentencia se cumpla y que el castigo social caiga sobre él. 

La película fue seguida del comentario de Andres Benavides Schiller, Abogado, miembro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso, que generó un debate después de su intervención.

Comenta Andres Benavides Schiller 

Tanto el primero día como el segundo, la actividad permitió reunir entre quince y veinte personas cada día en el Parque Cultural de Valparaíso.

Nos gustaríamos agradecer al Parque Cultural de Valparaíso que nos permitió organizar este actividad, a Aude Argouse y Andres Benavides Schiller por sus comentarios, y a Eduardo Contreras Díaz por la organización con el apoyo de Jeanne Garel, ayudante.

Día 2


Citar este post
Jeanne Hersant (2018, 3 diciembre). Ciclo de cine debate “Cine y Justicia” – 28 y 29 de noviembre en Valparaíso. Justicias reformadas y acceso a la justicia en Chile. Recuperado 16 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/qlg9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search