Ciclo de cine debate “Cine y Justicia” : presentación

Más informaciones : https://www.facebook.com/events/273956663305928/

Como actividad de difusión del proyecto, tenemos el agrado de invitarle al ciclo “Cine y Justicia”, el próximo 28 y 29 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso, a las 19:00hrs, Sala Lectura.

Se exhibirán las películas “Arresto Preventivo” de Claude Miller (1981) y “El Chacal de Nuahueltoro” de Miguel Littin (1969). Las películas serán comentadas por Aude Argouse y Andrés Benavides.

Jeanne Hersant, investigadora responsable del proyecto, y Aude Argouse, quien presentará la película “Arresto preventivo” tenían desde hace tiempo la idea de organizar un ciclo de cine en torno al mundo judicial en la Quinta Región, para acercar a la comunidad el ámbito judicial y compartir la fascinación que ambas tienen por él. La adjudicación por Jeanne Hersant del fondo de investigación de Fondecyt ha permitido concretar ese proyecto, que está patrocinado por el Grupo de Estudios Historia y Justicia.

Las películas escogidas para la primera versión del ciclo – que esperamos se repita en 2019 – ponen de relieve los aspectos sociológicos y culturales del proceso judicial, a través de la subjetividad  – y los prejuicios sociales – de los actores a cargo del proceso de investigación, en dos contextos geográficos, culturales y sociales distintos: la burguesía de provincia en Francia a principios de los años 1980, y el mundo rural analfabeto en el Chile de los años 1960. Ambos relatos nos invitan a reflexionar en torno al tema del error judicial. Se considera como error judicial, de manera común, el condenar a una persona inocente; también es considerado error judicial el hecho de dejar en prisión preventiva a personas que finalmente serán declaradas inocentes al cabo del proceso judicial (ver el “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública). Respecto de las dos películas que se exhibirán en el marco de este ciclo de cine, en Arresto preventivo, el protagonista queda detenido de forma preventiva sin que haya pruebas en su contra, porque tiene el “perfil” ideal para ser acusado. En el Chacal de Nahueltoro, la perspectiva adoptada por Miguel Littin considera como error judicial, o por lo menos cuestiona, el condenar a muerte a un hombre declarado culpable de un homicidio múltiple, que sin embargo se había “rehabilitado” y resocializado en la cárcel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.