Asistentes de investigación 2018

Ignacio Riquelme Espinosa

 Ignacio Riquelme Espinosa es candidato a doctor en Estudios Socio-Jurídicos de la Universidad de Brístol y Máster en Ley, Antropología y Sociedad por la London School of Economics and Political Sciences, ambas universidades del Reino Unido.

A su vez, es sociólogo y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses académicos se centran en la etnografía legal, epistemología judicial y las intersecciones entre teoría social y legalidad. 

Juan José Martínez Layuno

Abogado de la Universidad Alberto Hurtado y diplomado en Estadística por la Universidad Diego Portales.

Desde 2015 como investigador de CEJA ha trabajado en distintos países de latinoamérica en la implementación de proyectos relativos al acceso a la justicia, reforma procesal y gestión judicial, capacitando a oficiales del sistema judicial. 

Entre 2011 y 2013 se desempeñó en la coordinación de diversos programas de educación en ciencias sociales para sindicatos y entre 2015 y 2017 fue voluntario de LEASUR, ONG que desarrolla asistencia legal para personas privadas de libertad en diversos centros penitenciarios de Chile. Sus principales intereses académicos se encuentran en el área de la efectividad de los sistemas judiciales y la justicia procedimental.

María José Azócar

María José Azócar es candidata a doctora en sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Sus intereses de investigación están en el cruce de la sociología de la experticia, sociología de las profesiones, sociología del derecho y sociología del género. Su trabajo ha sido publicado en Gender & Society, Latin American Research Review, Sociology Compass, Latin American Perspectives, y Revista de Derecho (Valdivia) Chile. Además como feminista, María José ha levantado iniciativas de artivismo queer e investigaciones que buscan promover más diversidad en la academia legal.

Más informaciones en su página web: https://www.ssc.wisc.edu/~mazocar/

Fernanda Osorio Zúñiga

Fernanda Osorio Zúñiga es estudiante de Pedagogía en Español de la Universidad de Concepción.

Su área de investigación principal es el Análisis del Discurso de corriente francesa. Desde el año 2015 investiga los acontecimientos discursivos de la prensa chilena que tienen como tema el macro-conflicto mapuche. A razón de lo anterior ha participado de múltiples seminarios de lingüística exponiendo sobre dichas investigaciones.

Diego Poblete Amaro

Diego Poblete Amaro es egresado de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ayudante de la cátedra de derecho internacional, del diplomado de Contratación Pública y de Derecho del Mar y Marítimo, de la misma casa de estudios.

Valentina Henríquez Fuentes

Valentina Henríquez Fuentes estudia Pedagogía en Español en la Universidad de Concepción.

Realiza su tesis de pregrado en el área del Análisis del Discurso, específicamente, investiga las representaciones discursivas sobre el movimiento estudiantil chileno. En paralelo, está a cargo de la ayudantía de Morfología, asignatura dictada para los estudiantes de primer año de Pedagogía en Español. Además, es postulante a un Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura, cuyo objetivo principal es la ejecución de talleres literarios con niñas que residen en centros colaboradores del Servicio Nacional de Menores. 

Jeanne Garel

Estudiante en tercero año de ciencia política en Francia (Institut d’Etudes Politiques de Rennes) y con una especialización en ciencias sociales, estoy haciendo mi practica en Valparaíso/Santiago como ayudante, con Jeanne Hersant. Como parte del proyecto, me encargo, entre otras cosas, de configurar el blog. También, a veces acompaño al terreno.

Eduardo Contreras Díaz

Eduardo Contreras Díaz es egresado de Derecho por la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, exayudante del departamento de Comunicación y habilidades de la misma unidad académica, ayudante de la cátedra «Chile y su inserción en la Economía Globalizada» de la Escuela de Negocios y Economía, y diplomado en Derecho Ambiental, de la misma casa de estudios. 

Adriana Maria Giraldo Hincapié 

Adriana Maria Giraldo Hincapié, Abogada de la Universidad de Sabaneta (Colombia), estudiante del Magister interdisciplinario en intervención social de la Universidad Alberto Hurtado. Co-profesora en la misma institución en el curso redes comunitarias de la carrera de administración pública, y del curso desarrollo local y regional en la Universidad de los lagos.

Interesada en la temática migrante, pluralismo jurídico y relaciones cotidianas entre la justicia y la población vulnerable. Actualmente tesista del Fondecyt Regular 1180038 con el estudio de caso «Migración colombiana : Precariedad y Justicia», estudio de caso sobre la precariedad y el acceso a la justicia laboral de los migrantes colombianos en la región Metropolitana.

Montserrat Larrondo Ávalos 

Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ayudante del departamento de comunicación y habilidades de la misma casa de estudios.