Asistentes de investigación 2019

Jocelyn Prat Zambrano

Jocelyn Prat Zambrano, es actualmente egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Central de Chile. En el año 2016 fue Vicepresidenta y en el 2017 Presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho.

 En 2017 participó en calidad de litigante en la V versión del Torneo de Litigación Oral en lo Penal, organizado por la revista jurídica “Ad – Libitum” de la Universidad Central de Chile. En el mismo año cursó una pasantía en la Defensoría Penal Pública. Posteriormente, en 2018 realizó una pasantía en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y otra en la Contraloría General de la República. 

En el ámbito de la investigación, participó como asistente de investigación en el estudio denominado: “Condiciones de vida intrapenitenciarias de personas con discapacidad privadas de libertad en penales de la Región Metropolitana”, el cual fue realizado entre diciembre del 2017 – diciembre 2018.   Cabe mencionar que a la fecha se desempeña como ayudante Ad – Honorem de la cátedra de Seminario de Tesis de la Universidad Central de Chile. 

Felipe Aguila Humeres

Felipe Aguila Humeres, titulado de sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciado en vías de titulación de Filosofía de la misma universidad. Actualmente cursa el primer año del programa de Magister en Métodos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales. Ha sido ayudante de diferentes cursos en la misma casa de estudio, entre los cuales se encuentran Sociología de la Racionalización, Sociología Política y Paradigmas Sociológicos. Además participó como asistente de investigación en el proyecto Fondecyt “Economía Moral y Preferencias Redistributivas”. Sus áreas de trabajo son sociología jurídica, sociología de la desigualdad, filosofía moral y democracia 

Wladimir Martínez

Wladimir Martínez Cañoles, antropólogo, Magíster en Antropología UC Temuco. Desde el 2017 se desempeña como docente part-time del Departamento de Antropología de esta casa de estudio. Es miembro colaborador del Centro de Estudios Socioculturales (CES-UCT). Ha participado en diversos proyectos de investigación básica y aplicada en contextos justicia en La Araucanía.

Actualmente sus intereses de investigación son la antropología jurídica, el peritaje antropológico, las experiencias carcelarias, la etnografía jurídica y la producción de diferencias en los espacios judiciales.

Correo electrónico: wladimir.mrtnz@gmail.com

 

Valentina Henríquez Fuentes

Valentina Henríquez Fuentes cursa el quinto año de Pedagogía en Español en la Universidad de Concepción. Realiza su tesis de pregrado en el área del Análisis del Discurso, específicamente, investiga las representaciones discursivas sobre el movimiento estudiantil chileno. En paralelo, está a cargo de la ayudantía de Gramática Oracional I, asignatura dictada para los estudiantes de segundo año de Pedagogía en Español. Además, participa de un proyecto financiado por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura.

Fernanda Osorio Zúñiga

Fernanda Osorio Zúñiga es estudiante de Pedagogía en Español de la Universidad de Concepción. Su área de investigación principal es el Análisis del Discurso de corriente francesa. Desde el año 2015 investiga los acontecimientos discursivos de la prensa chilena que tienen como tema el macro-conflicto mapuche. A razón de lo anterior, ha participado de múltiples seminarios de lingüística exponiendo sobre dichas investigaciones.

 

Millaray Vicuña

Millaray Vicuña Salas, Abogada, Universidad Católica de Temuco, actualmente cursando Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal en Universidad de Concepción. Fue ayudante de la cátedra de Derecho Internacional Público, realizó su tesis de pregrado sobre el Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas y su regulación en Chile. Desarrolló su práctica profesional en la Defensoría Penal Mapuche Local de Temuco, participando luego como personal técnico en el Proyecto Fondecyt titulado “Justicia e interculturalidad en la Macro-Región Sur. Un estudio de las transformaciones del campo jurídico y de la cultura jurídica chilena ante la emergencia del derecho a la identidad cultural.”

Actualmente es abogada litigante en Centro de la Mujer de Temuco y en Centro de Investigación y Defensa Sur, CIDSUR, y parte del equipo de estudios en materia de Humedales Urbanos en Corporación de Derechos Humanos Umbrales. Sus áreas de interés son: Derecho Penal y Procesal Penal, Interseccionalidad y Género, Derecho Indígena y Derecho Ambiental.

Juan José Martinez Layuno

Master en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Stanford, becario del programa de Estudios Legales Internacionales (SPILS) y Ex-fellow en el Legal Design Lab de la misma casa de estudios. Entre 2015 y 2019 fue Investigador Asociado en el Centro de Estudios de Justicia de la Organización de los Estados Americanos (OEA / CEJA). Es profesor de Introducción al Derecho Procesal en la Universidad Diego Portales y abogado de la U. Alberto Hurtado.